Permite interpretar el modelo educativo como un diseño teórico que describe las interrelaciones complejas que subyacen en las estructuras del hecho educativo ahondado en los diversos fenómenos que emergen del aula.
Se clasifican de la siguiente manera:
Modelo tradicional
Modelo Activista
Modelo Curricular
MODELO TRADICIONAL
a didáctica tradicional es muy egoísta en la autonomía y participación del estudiante, protagonizada por el docente quien es la base de condición del éxito de la educación. A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar elaborar la materia que ha de ser aprendida.
MODELO ACTIVISTA
pretende trasformar radicalmente la enseñanza, rechaza las características del modelo anterior, existe una autonomía, se centra en los intereses del alumno, el profesor observa colabora.
MODELO CURRICULAR
Tiene como finalidad promover aspectos de desarrollo, se constituye con las ideas previas del estudiante, los contenidos responden a la triple vertiente educativa: conceptos, aptitudes y procedimientos.
Un modelo didáctico es pieza clave en un curriculum, porque operativa y pone en acción los principios teóricos que sustentan dicho curriculum. Un curriculum expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción del proceso de la educación. Creo que es interesante distinguir -por lo menos para un estilo analítico entre modelos de enseñanza, modelos didácticos, y modelos --o mejor teorías curriculares porque la legitimación de cada uno de ellos hay que buscarla en fuentes no necesariamente coincidentes. Se podría argüir alegando que modelo didáctico es sinónimo de curricular en ciertos contextos.
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